Cosas que tienes en casa para hacer tu árbol genealógico

April 14, 2020

Una actividad excelente para pasar estos días de contingencia es armar tu árbol genealógico. Convertirte en el Indiana Jones de tu familia te entretendrá por un buen rato. Tu misión consistirá en encontrar las reliquias familiares que se esconden en los lugares más recónditos de la casa. Viejos armarios, gavetas chirriantes o cajas comunes de almacenamiento son puntos recomendables para empezar ¡Te sorprenderán las maravillas que te aguardan! Pero no te pares aún del asiento, échale primero un vistazo al catálogo de objetos posibles.

Fotografías antiguas

Tal vez la pared principal de tu sala esté adornada de retratos viejos de tus abuelos u otros antepasados, pero la verdad es que muchas veces nos parecen tan cotidianos que no le prestamos la atención debida ni preguntamos más allá de lo básico. Interesarte en ellos ya será de por sí un buen tema de plática con tus papás. Ahora observa esos cuadros con detenimiento ¿Ves rasgos parecidos a los tuyos? ¿Sabes de qué época se trata por la vestimenta y otras características del ambiente? ¿Su ropa y demás enseres te dan idea de las condiciones en que vivían? Muy bien, vamos a desatar más esa curiosidad ¿Qué pasaría si le quitaras el marco al retrato? (¡Ten mucho cuidado!) Pues, como si de una obra de Da Vinci se tratase, con gran probabilidad encontrarías un importante mensaje inscrito en el reverso. Tal vez se trate de una apasionada dedicatoria o de detalles que precisan la fecha y lugar de la toma. Es más, el nombre que ni siquiera conocías está incluido. Lo mismo va para todas las fotos sueltas que andan desperdigadas aquí y allá. Es tan sencillo como darles vuelta y toparse con un antiguo registro de notas, lo que hoy vendrían a ser los comentarios de fotos en Facebook. Antes era costumbre que la gente obsequiara sus retratos a los parientes o amistades, acompañados de una linda dedicatoria. Tiempo después algunas de estas personas devolvían las fotos a sus dueños o, si ya no estaban, a los hijos de estos. El código de cortesía dictaba que debajo del primer texto se inscribieran nuevas palabras de estimación. Lo que no hace difícil relacionarlos con los buenos libros prestados. 

Libros

Principal fuente de conocimiento y entretenimiento por muchos años, los títulos de la biblioteca familiar tienen el poder de responderte las siguientes cuestiones ¿Qué tanto conocían del mundo mis ancestros? ¿Cómo pasaban su tiempo? Y ¿De qué hablaban? Qué fascinante pero los libros no son sólo su contenido, también son sus huellas. Los ex libris, que ya casi no se utilizan, eran un sello personal de gran valor artístico que marcaban la pertenencia del mismo y que muchas veces debía su gran llamativo a la imaginación de sus dueños. En estos casos no sólo es posible percatarse del talento creativo del antepasado, sino que muchas veces llegaban a incluir en el mismo diseño al escudo de armas de su apellido.

Otras veces los hallazgos son sutiles, pero no dejan de ser curiosos. Te cuento que uno de mis ancestros firmaba como Abraham A. Agraz y nadie sabía qué significaba esa "A." Un buen día, al hojear las páginas de un viejo libro, un tío se encontró con un sello que indicaba: "Propiedad de Abraham Anastasio Agraz". 

Álbumes

Ya platicamos de los atributos de las fotos, pero no hay que dejar de lado a sus acompañantes ¡Los álbumes! Las anotaciones al margen de las imágenes son muy útiles, pero el elemento más fascinante sigue siendo el apartado de doble hoja con un árbol genealógico para rellenar. Esto se ve sobretodo en álbumes de bebés, en especial los antiguos. Por fortuna, muchas mamás se tomaban muy en serio estas dinámicas y completaban los datos requeridos. Le hablaban por teléfono a sus mamás y a las suegras con el fin de recolectar los nombres de las ramas más altas del árbol impreso. Probablemente este sea uno de los recursos más útiles para que comiences a construir y expandir el tuyo.

 Cartas

Las cartas se cuentan entre los más bellos registros del tiempo. Las hay de amor, aventura, dicha, dolor, y otras emociones que sus líneas siempre despiertan. Leerlas quizá sea la forma más sorprendente de enterarte de las vidas de tus ancestros. Por un momento, interpretarás el papel del destinatario original ya que, al igual que él o ella, te enterarás por vez primera del nacimiento de un nuevo miembro de la familia, de aquel inolvidable festejo de cumpleaños, del trágico fallecimiento de un ser querido o de la increíble anécdota de viaje. En este apartado se incluyen, por cierto, a las postales, evidencia de todos los lugares que tus antepasados tacharon en el mapa. 

 

CONTINUARÁ…

 

Sigue la página en Facebook, da clic aquí

 

Por:

Enrique S. Agraz Villarreal

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos en...
  • Facebook Social Icon
Artículos recientes

Los ancestros y primos extintos del homo sapiens

July 9, 2020

1/10
Please reload

Avisos
Please reload

© 2017 por Enrique Agraz

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now