© 2017 por Enrique Agraz

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon

40 años de Star Wars, ¿Qué nos ha enseñado?

May 4, 2017

 

 STAR WARS, la saga espacial más espectacular de todas, conmemora este año su 40 aniversario de su primera emisión en la salas de cine.

 

Hoy “May the fourth”, fecha que alude a la Fuerza y que en un inicio festejó la victoria de la Dama de Hierro, se ha convertido en el día Mundial de STAR WARS.

 Éste es un día de celebración para todos sus seguidores. Mientras que algunos lo festejan con maratón de películas y otros disfrazándose, en esta ocasión lo hago escribiendo y compartiendo unas reflexiones sobre los 40 años de esta gran obra maestra cinematográfica… 

“TU ENFOQUE DETERMINA TU REALIDAD.”

-Qui Gon Jinn-

 

Hace unas semanas durante la Star Wars Celebration, el creador de la saga, George Lucas, nos compartió lo que tenía en mente cuando concibió su espectacular serie fílmica…: “[Star Wars] es una película para niños de 12 años […]. Estás a punto de entrar al mundo real. Probablemente estás asustado, no sabes lo que sucederá. Aquí hay una pequeña idea de las cosas a las que debes ponerle atención. Amistad, honestidad, confianza. Vivir del lado de la luz, evitar el lado oscuro”.

 

La primera parte de la declaración nos tomó por sorpresa y pudo decepcionar a unos por su enfoque preadolescente. Sin embargo, creo que la visión de George aplica asimismo para los adultos que ya vivimos la realidad mundana.

 

En cuanto a mí, a quien la saga marcó una etapa tan trascendental como la infancia, es extraordinario saber  que George Lucas la proyectara de esa manera…

 

 La historia de Star Wars es épica. Así como en algún tiempo las personas crecieron con relatos mitológicos o cantares de gesta, algunos de nosotros tuvimos la fortuna de tener a La Guerra de las Galaxias como la epopeya más grande de nuestra época. Yo sabía que era actuada pero en mi pensamiento cupo siempre la remota posibilidad de que hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana, todo hubiese ocurrido. 

 

Los personajes son nuestros héroes y antihéroes. La representación de ideales: Valentía, Serenidad, “Amistad, Honestidad, Confianza” que habrás de practicar. Darth Vader podrá imponer pero juzgarás las consecuencias de seguir el camino de la Luz o La Oscuridad. Procurar siempre “Vivir del lado de la luz y evitar el lado oscuro”.

“EN MI EXPERIENCIA, LA SUERTE NO EXISTE”

-Obi-Wan-

 

Después de años ausente, la Fuerza despertó con el Episodio VII. Fue un exitazo internacional en taquilla pero era de esperarse las críticas mixtas. Algunos la tacharon de pecar en semejanza a-l primer filme “Una Nueva Esperanza”. Y sí, pero creo que los realizadores quisieron transmitir algo más que una evocación a la nostalgia. Una valiosa enseñanza que casi siempre obviamos o pasamos por alto: “Quien desconoce o ignora su historia está condenado a repetir el ciclo”.

 

En este punto, invito a la lectura de la novela “Líneas de sangre”, escrita por Claudia Gray para que tengan una mejor compresión del futuro que se empezó a moldear en la galaxia. Básicamente nos habla de una República dividida, hay quienes pugnan por regresar a un modelo centralista, imperialista. El movimiento es impulsado mayoritariamente por políticos jóvenes que idolatran un Imperio que nunca o escasamente vivieron. La importancia de la historia familiar también se ilustra en esa publicación. Ben Solo desconocía la verdad sobre su abuelo, Darth Vader, y su inoportuna revelación traería catastróficas consecuencias…

“¿QUIÉN ES MÁS LOCO: EL LOCO O EL LOCO QUE SIGUE AL LOCO?”

-Obi-Wan-

 

Ian McDiarmid quien interpretó al Emperador Palpatine, también concedió una entrevista en la mencionada “Star Wars Celebration”. Cuando se le pidió que emitiría unas palabras en relación a sus 35 años formando parte de la emblemática saga contestó lo siguiente:

 

“Una de las cosas que realmente admiro de George [Lucas] como persona y creador de esta increíble saga es su atención a grandes historias, grandes mitos, pero también el presente. En cuanto a la historia del emperador, se trata de alguien que predica la democracia pero actúa como autoritario. Y, todo lo que diría es que no ha desaparecido. Probablemente no desaparecerá. Hay mucho de eso, así que mantén tu ingenio sobre ti”.

 ¿Será que a nuestros líderes les hace falta una buena dosis de Star Wars? Espero que tu opinión sobre los tintes políticos en las precuelas cambie un poco después de leer esto!

40 AÑOS DE STAR WARS. 40 años de maravillarnos con sus películas, de combatir con sables láser y de recrear historias con figuras de acción. 40 años de escuchar la marcha Imperial en cada evento importante y de ser la saga con más referencias en el cine y la televisión. 40 años de soñar despiertos, de creer que un viaje intergaláctico puede ser más rápido que llegar a tu destino playero. 40 años de emocionantes historias que han inspirado las vidas de millones de personas en todo el mundo y de todas las generaciones.

 

Y afortunadamente Disney seguirá exprimiendo la saga, esperemos que no más de lo necesario…

 

¡A celebrar y que La Fuerza esté contigo, siempre!

 

Por:

Enrique Agraz

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos en...
  • Facebook Social Icon
Artículos recientes

¿La ansiedad se hereda?

December 7, 2019

1/10
Please reload

Avisos
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now