© 2017 por Enrique Agraz

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon

La Madre Mexicana y su Pasado Indígena

December 12, 2018

…Si en algo coincidimos los mexicanos, es que fuimos criados por mujeres extraordinarias, sabias, amorosas, casi santas, es decir de infinitas cualidades.

 

Hoy con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe, madre y patrona de México, reflexionaré sobre algunos aspectos de la razón de ser de la mamá mexicana.

 

Sin duda, la imagen de una hermosa indígena que lleva en su vientre al hijo de Dios y que en actitud protectora dirige su dulce  mirada al pueblo mexicano, ha servido como modelo de madre ejemplar a muchas generaciones de connacionales.

Creo que si nuestras progenitoras se han destacado por dar un amor incondicional como nadie, por tener un sabio instinto protector y por su consagración a los seres queridos, es en gran parte por la devoción a la  Virgen y la  figura que representa.

 

Es de notar también que además del significado religioso, se identifica una fuerte asociación con la etnia que personifica…

Existe algo que se llama ADN mitocondrial, que básicamente es un fragmento de información codificado en forma de ácido desoxirribonucleico que reside en la mitocondria (la fábrica de energía de la célula) y que es pasado de generación en generación por vía materna. En otras palabras, tu ADN mitocondrial es la herencia de la mamá, de la mamá, de la mamá…y así cientos de veces…de tu mamá. Con las mutaciones que sufre a través de los siglos, es como los científicos han podido tomar estos pequeños cambios como puntos de divergencia en las ramas del árbol genealógico humano. Podríamos decir, a grandes rasgos, que hay un ADN mitocondrial europeo, otro africano, otro centroasiático, etc.

 

 Y bueno, ¿Qué tiene que ver todo esto con el tema? Pues resulta que hasta un 90% de la población mexicana actual desciende de una línea ancestral materna nativa americana, esto incluye a los mexicanos mestizos, incluso a las personas que se consideran de origen mayormente europeo pero cuyas familias residen en nuestro país desde que tienen memoria y por supuesto a los grupos indígenas.  Se considera que los linajes maternos europeos y africanos son escasos, representando un 5 y 5 % aproximadamente. Los 5 linajes fundacionales maternos de América los conforman los haplogrupos A, B, C, D y X.[1] Por ejemplo yo pertenezco al sub-haplogrupo B2.

 

Esto se explica en términos históricos, por la rareza que representó la migración europea femenina al Nuevo Mundo. Por cada tantos europeos que arribaban, llegaba una fémina de dicho continente. Lo que llevó a la inevitable unión del europeo con la indígena en muchas ocasiones y su descendencia mestiza tomaría varios rumbos: Algunos continuarían desposando a personas de origen europeo (los llamados criollos) y con el tiempo olvidarían la existencia de esta bisabuela o tatarabuela indígena, claro sin perder de vista las enseñanzas y costumbres que les habían sido transmitidas por sus madres, que a sí mismo las obtuvieron de las suyas y de esa manera en sucesión hasta la matriarca indígena. Otros se casarían nuevamente con indígenas o con mestizos y la consciencia de estas antepasadas amerindias sería mayor.

 

Lo que quiero subrayar aquí es que en algún punto del tiempo, fue una madre indígena quien educó, crió, cuidó y sentaría buena parte de los valores de las futuras madres mexicanas.

 

Autores españoles de tiempos coloniales, distinguen y hacen notar a las mujeres indígenas por “ser honradas, afables y leales esposas”[2], elementos que se extienden a su papel de madre. Hoy estos y muchos atributos son compartidos por las mamás mexicanas ¡Que nunca se pierdan los buenos valores y los nobles sentimientos!

 

Evidentemente los factores que conformaron la peculiar forma de ser de la madre mexicana son mucho más complejos, pero este es un punto en común que llama la atención. Y sin duda, amerita se realice un estudio antropológico extenso para conocer los pormenores de ello, aunque habrá algunos que nunca podremos aislar del todo, cuestiones como el amor que no se pueden medir, que sólo se sienten y se viven.

 

La madre es el pilar del hogar y por ende de la sociedad. Es a mí pensar, que la calidez, la alegría y el valor de la familia que distinguen al pueblo mexicano se lo debemos a las mamás de tiempos actuales y pretéritos.  Y hoy que celebramos a la Santísima Virgen de Guadalupe, conmemoramos a la madre que ha estado con nosotros desde el nacimiento de nuestra nación ¡Benditas sean las madres del mundo entero!

 

Por:

Enrique Salvador Agraz Villarreal

 

 

 

Bibliografía

 

[1] Kumar, S. Bellis, C. Zlojutro, M., Melton, P. Blangero, J., Curran, J. . (2011). Large scale mitochondrial sequencing in Mexican Americans suggests a reappraisal of Native American origins. BMC Evolutionary Biology, 11:293, 1-17.

 

 

[2] Basarás y Garaygorta, J. (1763). “Origen, costumbres y estado presente de mexicanos y philipinos”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos en...
  • Facebook Social Icon
Artículos recientes

¿La ansiedad se hereda?

December 7, 2019

1/10
Please reload

Avisos
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now