Consejos para una entrevista genealógica


Querido lector, con esta publicación damos comienzo a la serie de tutoriales que te brindarán las herramientas indispensables para que puedas elaborar tu árbol genealógico.

Estás a punto de conocer las maravillas de tu Historia Familiar, pero…¿Cuál es el primer paso?

Tu primer y más valioso recurso son las Memorias Familiares.

Estos relatos engloban los recuerdos, experiencias y acontecimientos que cada miembro de tu familia ha acumulado a lo largo de su vida.

La entrevista genealógica por lo tanto, es un conjunto de preguntas encaminadas a recopilar los detalles biográficos de nuestros padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, etc. De tal manera que incluyas dentro de la investigación a tu familia actual y antepasados más recientes.

En este artículo te daré algunos consejos para tu entrevista en general, en un próximo post te compartiré mi cuestionario genealógico.

13 Consejos

1. Eres libre de elegir el orden de tus entrevistados pero te recomiendo que empieces por los más cercanos y en orden ascendente (primero padres/tíos, luego abuelos/tíos abuelos, bisabuelos…).

2. Acuerda con anticipación la hora y fecha del encuentro, para evitar distracciones y otros pendientes.

3. Explícale a tu familiar el motivo de la entrevista.

4. Asegúrate que el espacio sea cómodo, con adecuada iluminación, poco ruido y que sus asientos estén próximos.

5. Está de más decirlo pero siempre dirígete con educación y respeto.

6. Busca que el momento sea ameno, que se sienta como una charla y no como un interrogatorio.

7. Dirige el curso de la conversación en orden cronológico (empiezas por sus primeros años y terminas con su edad actual).

8. Si se llega a tocar un tema delicado y eso hace sentir incómodo a tu familiar, dale tiempo; puedes abordar la cuestión más adelante o en una próxima sesión; si nunca obtienes la respuesta pregúntale a otra persona. La Psicogenealogía nos dice que es mejor revelar los secretos familiares para sanar y remediar ciertas conductas inconscientes. Aunque procura siempre respetar la privacidad de las personas y maneja el asunto con discreción.

9. Es importante señalar que algunos datos no serán del todo exactos sobretodo en el caso de los aportados por tus familiares mayores, que pudieran manifestar demencia senil (aunque la memoria a largo plazo es la última afectada en estos pacientes, por lo que tampoco deberías desconfiar del todo). Para comprobar la autenticidad de la información tendrás que indagar en los registros parroquiales, civiles u otros que abordaré después en el blog.

10. Así mismo para entrevistar a un familiar senil te sugiero que le pidas a la persona que más convive con el/ella los acompañe para que te ayude en el proceso comunicativo, en caso necesario.

11. Te aconsejo que en la medida de lo posible y con el permiso del entrevistado, grabes el diálogo en tu celular o tablet en lugar de registrarlo en una libreta. Al no estar apurado por anotar todo rápidamente, la plática fluirá naturalmente y se disfrutará mejor la ocasión. Posteriormente tómate tu tiempo para transcribir la grabación.

12. Aprovecha la oportunidad para pedir que te muestren fotografías, cartas o algún otro documento de valor familiar. Si te los prestan escanealos o por lo menos tómales una foto.

13. Dale las gracias a tu familiar por su tiempo y actualízalo de tus descubrimientos. Podrás entregarle un árbol genealógico impreso o un resumen de tu investigación como agradecimiento. Pídeles que te ayuden a contactar a otras personas que contribuyan a la causa.

#Genealogía

Síguenos en...
  • Facebook Social Icon
Artículos recientes
Avisos
No hay tags aún.