© 2017 por Enrique Agraz

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon

10 razones para emprender tu investigación genealógica

May 12, 2017

1. Te acercará a tu familia

Una de las grandes ventajas de hacer Genealogía, es el fortalecimiento de las relaciones familiares.

 

Con el propósito de recopilar información querrás visitar a tu familia con más frecuencia. El mayor acercamiento probablemente se dé con tus familiares mayores, que compartirán contigo sus historias de vida y con ello su sabiduría.

 

Tu búsqueda dará paso a que contactes con parientes de los que no sabías desde hace años. Asimismo tendrás la oportunidad de conocer a muchos primos y tíos lejanos. Todo esto acrecentará tu círculo familiar.

Ten en mente que las relaciones de amistad entre familiares son de las más nobles que pueden existir. El tiempo que pasas con ellos vale absolutamente la pena, así que busquen pronto otros motivos para reunirse además de los genealógicos.

2. Será un camino lleno de sorpresas

 Las ramas de un árbol genealógico son casi infinitas, las probabilidades de que descubras algo que te asombre son demasiado altas.

 

Cada familia tiene sus propias historias pero te daré algunas ideas:

Ciertas personas pueden comprobar que descienden de personajes históricos famosos como Moctezuma, Hernán Cortés, Carlomagno o El Cid Campeador; en la mayoría de las ocasiones ni les había pasado por la cabeza que estuvieran relacionados. Incluso, tal vez resulte que tienes algún parentesco con tu celebridad favorita.

 

Comprenderás que la diversidad de tus orígenes étnicos es mayor de la que creías. En México por ejemplo somos producto de un mestizaje de casi 500 años; sangre europea, indígena y africana corren orgullosamente por nuestras venas.

 

 

Los relatos de amor de tus antepasados quizá sirvan de inspiración para una novela. Habrá de todo tipo de historias: de grandeza, de tragedia, valor y superación. Si algo que descubres no es de tu agrado, no te asustes. Nadie es perfecto, todo puede pasar hasta en las “mejores familias”.

Los testimonios de vida que colecciones en el camino, serán fuente de enseñanzas para la tuya.

3. Identificarás antecedentes médicos de importancia

Los antecedentes de salud heredo-familiares siempre irán de la mano con la Genealogía. Será conveniente que identifiques las causas de defunción o enfermedades presentes en tu familia, de preferencia en las primeras 4 generaciones anteriores a la tuya.

Investiga si estas patologías pudieran estar asociadas a una transmisión genética.

 

El objetivo es estar bien informados y tomar medidas preventivas (si fuera el caso) de la enfermedad en cuestión. Si tu familia se caracteriza por ser muy sana !Enhorabuena! pero no te olvides de llevar siempre un estilo de vida saludable.

4. Te conocerás mejor

 Cierto es que lo que somos es resultado de nuestras experiencias personales, pero también producto de la herencia de nuestros antepasados.

 

Serás consciente que además de tus características físicas, le debes buena parte de tu carácter y  talentos a tus ascendientes. Entenderás que existen otras variables que determinan por qué eres de determinada manera y podrás responder muchas de las interrogantes acerca de tu personalidad.

El saber de dónde vienes, le dará un mayor sentido a quién eres; tu identidad ayudará asimismo a decidir a dónde quieres llegar.

5. Harás nuevos amigos y ampliarás tus contactos

 Conocerás personas de todas las edades y profesiones con el mismo gusto por la Historia Familiar. Al colaborar en conjunto y comunicar sus experiencias, empezarán a cultivar una amistad.

Los foros y grupos de Genealogía en Internet, te ayudarán a ampliar aún más tu número de conocidos. Debido a que se trata de un medio de comunicación masivo, sumarás contactos de muchas partes de tu país y del mundo.

6. Te ayudará a desenvolverte

  Como en todos los ámbitos de la vida, tendrás que desarrollar la habilidad para materializar tus sueños.

 

En algún momento necesitarás ingeniártelas para entrevistarte con un familiar gruñón, conseguir prestada la fotografía de la boda de tus bisabuelos que tu tía guarda con tanto recelo, obtener el permiso de entrada a esa casa solariega abandonada que tanto ansías conocer o lograr que te faciliten el acceso a algún archivo o biblioteca. 

 

 Estarás practicando y desarrollando habilidades sociales sin darte cuenta.

7. Serás más culto

La Genealogía está ligada a muchas disciplinas. Si quieres tener un panorama adecuado tendrás que aprender la historia local y regional de la cuna de tus antepasados. Para una perspectiva completa estudiar la historia de tu país e incluso la universal.

 Comprenderás que somos parte de un todo.

 

Si deseas profundizar aún más podrás abordar ciencias como Genética, Antropología, Sociología, Psicología, Heráldica, entre otras. Las nociones de Paleografía serán básicas. Sobre Geografía hablaremos en el siguiente punto…

8. Viajarás 

 Los lugares de procedencia de tus ancestros escalarán a los primeros puestos de tu lista de viajes. Ello te motivará a visitar sitios anteriormente desconocidos. Amarás zonas de tu país o del extranjero a las que por tus raíces te sentirás identificado. Todo esto permitirá que empieces a reconocerte como un ciudadano global.

9. Encontrarás nuevos pasatiempos

Aparte de las materias citadas en el punto número 7, existen otras actividades que de manera indirecta pueden convertirse en tu nueva área de interés. Por ejemplo, si tus ancestros se dedicaban a la minería, la carpintería, la medicina, la ingeniería u otras ocupaciones, es posible que la admiración hacia ellos y tu curiosidad en el tema, lo transforme en tu nuevo campo de estudio.

 

 En mi caso, coleccionar fotos antiguas me motivó a instruirme en Fotografía. Adquirí una nueva cámara y tomé algunos cursos por Internet. Actualmente practico mi afición en eventos familiares, cada vez con mayor pericia.

10. Te llenará de satisfacción personal

 

 Además de las bonitas experiencias que te llevas al reunirte con tus seres queridos, estarás agradecido de haberle dedicado más tiempo a tus abuelos, bisabuelos o tíos de edad avanzada; nunca sabes el día que tendrán que despedirse.

 

Con el tiempo desarrollarás una conexión inexplicable y maravillosa con tus antepasados. Les devolverás un poco de vida y donde quiera que estén valorarán esa entrega. Sentirás que cuidan de ti y guían tus pasos. Ese grado de comunión con los que dieron fruto a tu existencia, traerá mucha paz a tu vida.

La Preservación de tu historia familiar será un legado para futuras generaciones…

 

Por:

Enrique Salvador Agraz Villarreal

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos en...
  • Facebook Social Icon
Artículos recientes

¿La ansiedad se hereda?

December 7, 2019

1/10
Please reload

Avisos
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now